lunes, 21 de noviembre de 2011

Testimonio de un Panista

Era el año del 2005, aún estudiaba la carrera de contaduría pública en una universidad privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se venían las elecciones y ya se hablaba de la candidatura tanto de Roberto Madrazo del PRI como de Andrés Manuel López Obrador con el PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), mientras que en el PAN todavía no se designaba candidato alguno puesto que la pelea era cerrada entre Santiago Creel, Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón Hinojosa, éste último era el favorito de los medios, tanto de Televisa como de TV Azteca.
La política siempre ha sido de mi interés, la gente me caracteriza por eso además de dedicarme al comercio por mi cuenta. Mientras buscaba la manera de poder pertenecer a un partido político, escuchaba a mis maestros hablar de lo mal que nos iría si el PRI regresara a Los Pinos o del desastre que pudiese haber en México con la llegada de la izquierda y para ejemplo se ponía a Hugo Chávez de Venezuela, al ser alumno de una escuela de derecha, poco a poco comenzó mi simpatía hacia Acción Nacional, además de que era el partido favorito de algunos de mis amigos y compañeros de la escuela, además, en Guadalajara crecía un ambiente anti-peje y rechazo hacia el tricolor, otrora partido oficial.
Total, transcurrió 2006 y realmente celebré el triunfo de Felipe Calderón, "el socialismo no llegó a México" pensaba en ése entonces ya que como todos sabemos, AMLO no ocupó la silla presidencial, incluso, me enojaba cuando escuchaba de la posibilidad de un fraude electoral. Así pues termina el año electoral y es a principios del 2007 cuando recibo un correo por parte de un miembro del PAN Jalisco invitándome a una conferencia en la sede estatal del partido donde habrían alcaldes y regidores del partido, pero no pude ir, sin embargo le dejé al remitente mis formas de contacto para cualquier otra ocasión.
Pasan las semanas y el remitente del e-mail me marca al celular para presentarse e invitarme a una comisión de jóvenes empresarios que estaba formando Acción Juvenil (AJ), es así como acepto la invitación. Me reuní con miembros blanquiazules en un conocido café de Guadalajara que está en Av. México a una cuadra de Av. De Las Américas, me presentan el proyecto, lo acepto y posteriormente estuve yendo a las reuniones que hacía el comité todos los Miércoles a las 7 de la noche.
Desde ahí comenzaron los problemas, el Secretario de AJ de ése entonces quiso destituir a varios comisionados para poder así manipular la secretaría a su antojo, dado que éste cuate era del grupo de Francisco Ramírez Acuña y nosotros estábamos con Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco, hasta salimos gritando "Es un honor estar con Obrador" para hacerlos enojar. El caso es que nos desintegramos y fuí invitado a buscar nuevos horizontes políticos apoyando la campaña de Bernardo Guzmán para que fuese elegido como secretario del PAN Zapopan.
Dentro de la gente con la que me reunía, a dos de ellos se les ocurrió hacer un grupo compacto, donde su servidor participaría, la idea era hacer un grupo fuerte que tuviese peso en el PAN y hacer frente a los partidos de oposición, cabe señalar que esta gente se inspiró en el proyecto que creó Carlos Salinas de Gortari en sus años mosos en el PRI, donde cada uno buscaría terminar sus carreras universitarias, estudiar maestrías y doctorados, y tener tanto empresas importantes como puestos direccionales tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Solo hubo más problemas, cada quien veía por sus intereses y varios planes que teníamos nunca se llevaron a cabo por el egoísmo que existía, sobre todo por parte de una de las cabezas, ya que nos veía como un escalón para lograr la secretaría de Acción Juvenil Zapopan.
Un hecho desagradable fue cuando en Abril del 2008, a Emilio González Márquez se le ocurrió subir ebrio al estrado de un evento organizado por la Arquidiócesis de Guadalajara, el cual contaba con la presencia de Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la capital de Jalisco. Ahí fue donde afirmó que "le valía madre" si algún jalisciense no estaba de acuerdo con su trabajo, terminando así con un "chinguen a su madre" dedicado a toda la población. De ahí, me pareció indignante defender a una persona con una conducta anti ética, para esto, propuse a mis compañeros no cerrar filas ante el acto, mejor hacer ver que la conducta del gobernador no era la correcta, a lo que recibí una respuesta negativa, y hasta me dijeron que si no se me pedía la palabra que mejor me quedara callado.
Poco a poco comencé a notar cosas que no me hacían sentir a gusto dentro del partido, una de ellas es que la gente no tiene criterio, se les dice qué pensar y sus miembros lo aceptan, siendo que en el PAN se promueve la auto crítica, la cual sólo emplean para atacar al PRI, al PRD y por supuesto a AMLO. Otra es el acarreo que existe en el partido, a cada panista se le pide que ponga su auto para recoger gente que habita a las orillas de Guadalajara, a cambio de alguna despensa, siempre me negué a eso y por eso a veces no era invitado a los eventos.
Total que termina 2008 y el fantasma de la derrota se asomaba en el partido de cara a las elecciones intermedias del 2009 más que nada por el "error" del gobernador y cada vez sonaba más fuerte el regreso del PRI a los principales Ayuntamientos de Jalisco. La estrategia del PAN no fue enfocada a convencer a la población en votar nuevamente por ellos, sino a atacar a los candidatos tricolores, los cuales no sufrían ni cosquillas porque siempre estuvieron arriba en las encuestas. Debo señalar que yo estuve apoyando a Guillermo Martínez Mora quien a la postre es el distribuidor de la sopa Maruchan en toda América Latina y también tuvo muchas broncas, tanto que cuando arrancaron las elecciones el 3 de Mayo, aún no se contaban con propuestas, cuando Héctor Vielma del PRI y PANAL aparecía en las plazas públicas y en los medios con las típicas promesas y nosotros aún en la hamaca.
Salgo del PAN a finales de Mayo del 2009, cuando ya estaba harto de fingir que en el partido todo iba bien cuando en realidad cuando en realidad la gente opinaba lo contrario, además yo ya tenía proyectos personales que me ocuparían mucho tiempo y me impedirían seguir yendo a los eventos. La lección que quiero compartir aquí es que debes tener criterio y analizar todo lo que te dicen, es por eso que los panistas son los más adoctrinados de todos los partidos, conozco gente del PRI y del PRD y créanme que son menos cerrados, obviamente si defienden a sus partidos y candidatos pero algunos saben reconocer cuando algún otro partido tiene un elemento bueno o propuestas, en el PAN eso no existe, y si tratas de comparar, a menos que sea campaña, las críticas no serán bienvenidas.
Realmente no me arrepiento de haber estado en el PAN porque vi con mis ojos lo que mucha gente opina respecto a ellos y ya no me creo los discursos que utilizan los gobernantes afiliados al partido, eso sí, conservo a quienes fueron mis verdaderos amigos de ahí mismo, y cuando los veo hablo de todo, menos de política, porque saldríamos raspados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu carta y tu valor para decir las cosas como son, te mando un abrazo solidario

    Julio de la Huerta

    ResponderEliminar